Editoriales

A un año de vivir en modo COVID 

El lunes pasado se cumplió un año desde que se registraron los primeros casos de COVID 19 en Tierra del Fuego. Tres días antes la Organización Mundial de la Salud había declarado que el coronavirus era pandemia. Desde ese momento se contagiaron en el mundo más de 120 millones de personas y casi tres millones han fallecido. 

En Argentina los contagios alcanzaron a más de dos millones de personas y Tierra del Fuego no fue la excepción. El virus se propagó a pesar de las innumerables medidas sanitarias que se implementaron en todo el territorio argentino. 

A un año de firmarse el primer decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ya se contabilizan en Tierra del Fuego 23 mil casos de COVID desde que se inició la pandemia. 

Como en el resto del mundo, el personal sanitario fueguino se ubicó en la primera línea para contener el virus y salvar vidas. Un informe publicado a principios de marzo por el Ministerio de Salud de la Nación reveló que en Tierra del Fuego 732 trabajadores de Salud se contagiaron de COVID durante la pandemia. Afortunadamente a comienzos de marzo se logró que todos los trabajadores de salud -tanto del ámbito público como privado-  fueran vacunados contra el virus. 

Si bien después de un año complejo, los trabajadores sanitarios entran a una fase de cansancio al punto de exigir a gritos a la población extremar cuidados para frenar el aumento de casos. A ellos les debemos el enorme porcentaje de pacientes recuperados de COVID que registra la Provincia. 

El otro extremo de la película es la tasa de mortalidad de los enfermos de COVID 19 equivalente a un deceso por día desde que se inició la pandemia. 

El 79% de las personas que en la isla fallecieron por COVID 19 tenían más de 60 años. Ese número asciende al 83% cuando se observan las estadísticas de muertes en esa franja etaria a nivel nacional. 

Por ese motivo es indispensable que en Tierra del Fuego se mantenga dentro de los lineamientos del plan nacional de vacunación e inocular a la población de riesgo fueguina lo antes posible. 

En lo que va del plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia se aplicaron 9862 dosis. Todavía restan que se apliquen otras 5888 vacunas que se encuentran en poder de Salud pública fueguina. 

Por estos días la vacunación se aplica en mayores de 70 y mayores de entre 55 y 59 con factores de riesgo. 

El desafío en Tierra del Fuego, el resto de las provincias y la cartera de Salud Pública que dirige Carla Vizotti será inmunizar a la mayor cantidad de personas antes de la segunda ola de contagios de coronavirus que se espera para mayo y junio venidero. 

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: