Ciencia

Exploran estrategias para preservar los bosques de algas en Tierra del Fuego

La Fundación Innovación Fueguina (FINNOVA) y la Fundación Por el Mar (PEM) exploraron estrategias para preservar los bosques de algas en Tierra del Fuego, esenciales en la absorción de carbono, el filtrado de agua y el mantenimiento de la biodiversidad marina, buscando un equilibrio entre la conservación y un desarrollo económico sostenible.

La Fundación Innovación Fueguina (FINNOVA) reconocida por su compromiso con el diseño y la implementación de políticas públicas innovadoras en Tierra del Fuego, se reunió con la Fundación Por el Mar (PEM) para discutir iniciativas conjuntas orientadas a la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques submarinos de la provincia.

En la reunión, que contó con la participación de Martina Sasso, Angie de la Peña y Manuel Fernández Arroyo de PEM, y Fernando Chiesa, Alejandro Pagano y Pedro Gallo de FINNOVA, se presentó el innovador proyecto de PEM sobre la conservación de los bosques sumergidos.

Este proyecto subraya la importancia de los bosques de algas en la absorción de carbono, la filtración del agua y como hábitat esencial para especies como la centolla y los erizos, además de su rol en la prevención de la erosión costera.

La fundación, que impulsa acciones para la protección y conservación de los océanos, alertó sobre una preocupante tendencia: el 40% de los bosques de algas del mundo se han reducido en los últimos años. En respuesta, PEM está desarrollando un proyecto piloto de siembra regenerativa de algas en Santa Cruz, una práctica sostenible que no solo ayuda a la conservación, sino que también genera empleo y fomenta el desarrollo económico.

Esta propuesta, que podría replicarse en Tierra del Fuego, busca equilibrar la conservación efectiva de los bosques marinos existentes con el desarrollo sostenible de nuevas áreas mediante técnicas de siembra cuidadosamente planificadas y respetuosas con el medio ambiente.

Desde FINNOVA, se mostró un fuerte interés en este tipo de iniciativas, poniendo énfasis en la crucial necesidad de una integración armónica entre conservación y desarrollo económico. ‘La verdadera conservación es inseparable del desarrollo sostenible’, destacaron los representantes de FINNOVA, enfatizando que el futuro de la región depende de estrategias que generen un impacto positivo tanto en el ecosistema como en la prosperidad económica de Tierra del Fuego.

Entre las iniciativas debatidas se incluyó la promoción de políticas públicas que apoyen la siembra regenerativa de algas y la diversificación de la matriz productiva de la región, asegurando al mismo tiempo la protección de los bosques existentes.

FINNOVA y PEM resaltaron la necesidad de generar un diálogo integral con actores y representantes de la sociedad civil, el sector privado y autoridades gubernamentales buscando una sinergia de ideas y perspectivas. Por último, destacaron la relevancia de llevar a cabo estudios de impacto para guiar iniciativas futuras, con el objetivo de lograr un equilibrio sostenible entre la conservación ambiental y el desarrollo económico en Tierra del Fuego.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: