Provinciales

“Contamos con varios establecimientos con la excepción a la prohibición de hacer fuego”

Lo expresó el subsecretario de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, a días de la celebración de las fiestas de fin de año. El funcionario recordó que fuera de los lugares debidamente habilitados está totalmente prohibido hacer fuego. "Seguimos trabajando para generar más lugares seguros", remarcó.

Somos conscientes de que el inicio del verano y los días largos y cálidos son un momento propicio para disfrutar del campo, especialmente en época de fiestas. Es por esto que consideramos apropiado recordar que, aunque la prohibición de hacer fuego se mantiene vigente en toda la provincia, hemos acompañado a diversas entidades del territorio adecuando lugares para el uso controlado del fuego, sumado a los sitios habilitados para el uso exclusivo de anafes y calentadores”, precisó el subsecretario.

Asimismo, resaltó que “generar estos sitios seguros y que cumplan condiciones que se extiendan en el tiempo lleva un proceso prolongado para lograr minimizar los riesgos. Recibimos las solicitudes, las evaluamos y nuestros brigadistas visitan el establecimiento para verificar que cumplan con las adecuaciones observadas para permitir el uso del fuego”.

“Algunos de los aspectos que consideramos incluyen la proximidad a cuerpos de agua, las herramientas necesarias para un ataque primario, el acceso al lugar, como así también el estado y mantenimiento de los fogones, asegurándonos que el fuego no esté en contacto directo con el suelo, condición fundamental”, comentó el funcionario.

A su vez, sostuvo que “aún otorgadas las excepciones, esto no implica la autorización automática para hacer fuego en todo momento. Es crucial respetar el índice diario de riesgo de incendios forestales (publicado en el Facebook oficial del MPyA). Cuando este índice es alto, muy alto o extremo, significa que las condiciones ambientales podrían dificultar el control de un posible foco, lo que podría resultar en una emergencia ígnea”.

Finalmente, Paredes concluyó que “hemos observado un cambio muy positivo en la actitud de la población y debemos marcarlo. Durante nuestras rondas de prevención, nos encontramos cada vez más personas usando anafes y respetando el entorno. Este cambio lleva tiempo, pero a largo plazo nos beneficia no sólo a quienes disfrutamos de la naturaleza, sino también a quienes la habitan”.

Para conocer todos los sitios habilitados por la provincia para el uso de anafes y/o calentadores y los establecimientos autorizados para hacer fuego ingresar al siguiente enlace.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: