JudicialesPolítica

Fallo de la Corte Suprema: declararon inadmisible la presentación de Republicanos Unidos

De esta manera, quedan firmes las bancas de las concejalas Guadalupe Zamora (Río Grande) y de Analía Escalante (Ushuaia).

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó ayer la presentación del partido Republicanos Unidos Tierra del Fuego al declararla inadmisible. La decisión de la Corte Suprema surge en respuesta a una apelación presentada por el partido respecto a la anulación de aproximadamente 2.300 votos en la elección provincial de mayo de este año.

Cristian Cao, catedrático en la Facultad de Derecho de la UBA y abogado patrocinante del apoderado de Republicanos Unidos, había expuesto previamente los argumentos fundamentales ante la Corte Suprema. Según Cao, la anulación de estos votos tuvo un impacto significativo en los Concejos Deliberantes de la provincia, afectando los derechos de representación de los votantes y del partido político.

El recurso presentado buscaba la protección judicial ante lo que se considera un avasallamiento de los derechos de representación, argumentando que la anulación de votos basada en la tonalidad del color de la boleta no puede ser motivo suficiente. Cao subrayó en su momento que la diferencia de tonalidad, atribuida a cuestiones de imprenta, no afecta la voluntad del votante y no debería desvirtuar el resultado electoral.

Cabe destacar que la decisión de la Justicia provincial de anular los votos fue cuestionada en todas las instancias provinciales, donde fue rechazado el planteo de Republicanos Unidos.

A pesar de los esfuerzos y argumentos presentados por Cao, la Corte Suprema de Justicia determinó la inadmisibilidad de la presentación, lo que representa un revés definitivo para Republicanos Unidos Tierra del Fuego en su intento por revertir la anulación de votos y pretender garantizar la validez de los votos para los estamentos municipales de ambas ciudades.

De esta manera, Guadalupe Zamora continuará al frente de la presidencia del Concejo Deliberante de Río Grande, mientras que Escalante tendrá la segunda banca obtenida por FORJA en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: