Nacionales

Conocé el Decreto de Necesidad y Urgencia de 366 artículos que presentó Milei

El Presidente habló por cadena nacional y enumeró 30 de las más de 300 reformas, medidas y derogaciones que incluye el decreto de necesidad y urgencia para "comenzar la reconstrucción del país".

El presidente Javier Milei presentó este miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei aseguró que el DNU “contiene las reformas que comenzarán a destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor” y de esta forma se inicia el “camino de la reconstrucción” del país después de la “enorme crisis heredada”.

El DNU 70/2023 declara en su primer artículo “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

En su segundo artículo, determina la “desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional” y otorga al Estado el poder de promover “un sistema económico basado en decisiones libres”.

Por lo tanto, “quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

Además, con el objetivo de lograr la “inserción en el mundo”, el poder Ejecutivo “elaborará y/o dictará todas las normas necesarias para adoptar estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios”.

El decreto contiene también medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre cientos de disposiciones.

Asimismo, incluye la derogación de leyes como la de “góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial”, dijo el Presidente.

El DNU contiene también la eliminación de normativas que “impiden la privatización de empresas públicas” y del “régimen de sociedades del Estado”, para avanzar hacia la “transformación de todas las empresas del Estado para su posterior privatización”.

Otras medidas anunciadas ordenan la “transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización” y la “Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino”.

También se anunció la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de las empresas de ese rubro en el régimen de las obras sociales.

Al anunciar su decisión de avanzar con estas medidas en un mensaje transmitido por cadena nacional, Milei destacó que el DNU “contiene las reformas que comenzarán a destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor” y remarco que, de esta forma, se inicia el “camino de la reconstrucción” del país después de la “enorme crisis heredada”.

Accedé al DNU completo: https://drive.google.com/file/d/14moVrqCG6vAHTcZH5BY7507tatFYXvw7/view

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: