Regionales

Chile va por su ley de cupo femenino en festivales

En la Cámara de Diputados chilena se acaba de aprobar el proyecto de ley que busca que exista una cuota mínima de participación femenina en festivales musicales. Un proyecto que  ya está para ser debatido en el Senado.

Hace unos cinco años cuando, desde el campo de la musicología feminista y desde las voces de muchas artistas mujeres, se subrayaba la evidente inequidad de género en la música, sin encontrar la necesaria repercusión, comenzó a circular en redes un estudio realizado entre los años 2016 y 2018, por Ruidosa Festel colectivo fundado por la cantante chilena Francisca Valenzuela. Las cifras eran concretas y abrumadoramente injustas: en Latinoamérica hubo apenas un 9,5% de participación de mujeres en festivales de música en ese período.

A partir de allí, la historia de lo que ocurrió en nuestro país es conocida: gracias al incansable y apasionado trabajo de músicas, legisladoras, investigadoras, más el apoyo de otros colectivos feministas, se logró la ley 27.539 que establece un cupo de al menos 30% de solistas, agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas y agrupaciones mixtas para los eventos donde haya tres o más artistas convocados.

Y ahora, nos volvemos a ilusionar: en Chile viene de aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca que exista una cuota mínima de participación femenina en festivales musicales, y ya está para ser debatido en el Senado.

Con información de Télam.

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: