Tecnología

Explicaron por qué no hay que usar estaciones de carga en aeropuertos, hoteles o shoppings

La Oficina Federal de Investigación (FBI) develó los riesgos a los que se expone una persona cuando utiliza este tipo de servicios.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtió recientemente sobre el uso de estaciones de carga gratuitas en lugares públicos tales como aeropuertos, hoteles y shoppings, entre otros espacios. A través de un posteo en la red social Twitter, explicó las razones por las que no deberías hacerlo.

“Se recomienda no utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Personajes con malas intenciones desarrollaron formas de usar los puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos”, puntualizaron.

En consecuencia, aconseja tanto a residentes locales como extranjeros tener siempre a disposición un cargador y cable USB propios. Asimismo, insiste con vehemencia en jamás conectar el dispositivo móvil a un USB público. Por el contrario, considera más seguro cargar la batería del teléfono en un toma corriente.

El sitio web oficial agrega algunos recaudos que deben tenerse en cuenta en caso de no haber alternativa y necesitar emplear alguna de estas estaciones. Entre ellos, “mantener los sistemas y el software de teléfonos y portátiles actualizados” y “instalar un antivirus sólido y confiable”.

“Los delincuentes suelen dejar cables enchufados en las estaciones de carga gratuitas o incluso pueden darles a ciertas personas cables infectados como regalo promocional”, precisan. Junto con las recomendaciones del FBI, el FCC aconseja además “valerse de un cargador portátil o batería externa”.

Además, para el FBI como para la FCC, las redes de Wi-Fi públicas también son una amenaza, aunque en menor medida.

Las estaciones públicas de carga no son las únicas amenazas. Para el FBI y la FFC, las redes de Wi-Fi públicas también lo son y en mayor medida. El Buró Federal de Investigaciones dice que “conectarse a una red de Wi-Fi pública puede derivar en el robo de información personal y/o de datos sensibles de usuarios”.

Por ende, recomienda “no realizar transacciones y/o compras de ninguna tipo cuando se está en un red pública, sea en la calle o en un establecimiento”.

Bajo la misma sintonía, la Comisión Federal de Comunicaciones aduce: “Las redes Wi-Fi y conexiones Bluetooth pueden ser puntos de acceso vulnerables para el robo de datos o de identidad. Sin embargo, existen muchas maneras de disminuir sus posibilidades de convertirse en una víctima”.

A continuación, la FCC ofrece los siguientes consejos:

  • Verificar la validez de los puntos de acceso Wi-Fi disponibles. Si aparece más de un punto de acceso que dice pertenecer a un establecimiento en el que se encuentra, consultar con el personal del lugar para evitar conectarse a un punto de acceso impostor.
  • Asegurarse que todos los sitios web con los que uno intercambie información comiencen con httpsSi es así, la información estará encriptada.
  • Instalar un complemento y/o aplicación en el teléfono inteligente que obligue a los navegadores web a usar cifrado.
  • Ajustar la configuración del smartphone para que no se conecte automáticamente a las redes Wi-Fi cercanas.
  • En caso de usar Wi-Fi público con regularidad, valerse de una VPN o red privada virtual,que encriptará todas las transmisiones entre su dispositivo e Internet. Muchas empresas ofrecen VPN a sus empleados con fines laborales y las personas pueden suscribiese a las VPN por su cuenta.
  • Al transmitir información confidencial, usar el plan de datos de su teléfono celular en lugar de Wi-Fi puede ser más seguro.
Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: