Provinciales

Se realizó una capacitación en prevención de riesgos de desastres

El objetivo fue otorgar herramientas que permitan a los organismos de protección, organizarse en la prevención de riesgos ante catástrofes.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, se llevó a cabo la jornada “Herramientas para la organización de la protección/defensa civil” en Ushuaia, con la participación de organismos vinculados a la prevención de contingencias.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Sergio Barrionuevo; el director Nacional de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre, Claudio Schbib y el subsecretario de Protección Civil, Carlos Racero.

Durante la jornada, las autoridades ponderaron la importancia de la prevención en situaciones de emergencia y la necesidad de coordinar esfuerzos entre los diferentes entes involucrados en la gestión de emergencias.

Al respecto, Racero comentó que “desde el inicio de nuestra gestión hemos estado trabajando con el equipo de Nación con el objetivo de implementar un sistema integral de emergencias, ya que anteriormente contábamos con distintos servicios”.

“Desafortunadamente, la pandemia nos sorprendió en medio del proceso y posteriormente enfrentamos tres incendios. Sin embargo, pudimos superarlos exitosamente y ahora estamos enfocados en coordinar capacitaciones a nivel nacional” explicó.

Por su parte, el Director Schbib destacó la importancia de la articulación entre las distintas provincias y municipios para prevenir riesgos y actuar de manera planificada ante situaciones de emergencia. “La idea de hoy es articular, a través de la provincia y con los municipios, todos los mecanismos necesarios para que tengan herramientas, de manera tal que puedan trabajar en la previa”, explicó.

En este sentido, aseguró que “el sistema nacional de monitoreo de emergencias, al que se otorgará acceso a la provincia en los próximos días, permitirá a las autoridades contar con información en tiempo real sobre distintos eventos adversos que puedan ocurrir en la región. Esto facilitará la elaboración de mecanismos de prevención y reducción de riesgos”.

La jornada de capacitación contó con la participación de representantes de las direcciones de Defensa Civil de los municipios, cuarteles de bomberos, Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Ministerio de Salud, Parques Nacionales, entre otros entes vinculados al 911. La prevención y la coordinación son clave para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de la población ante situaciones de emergencia.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: