Provinciales

Procesan a un hombre por el incendio forestal en Villa Marina

La jueza del Juzgado de Instrucción Nº2 del Distrito Judicial Sur, Dra. María Cristina Barrionuevo, procesó, a principios de marzo, a un hombre por el delito de incendio a causa de un ígneo producido en Laguna Verde (Villa Marina), el 9 de enero de 2023.

El hombre que quedó procesado es Jonatan Gerardo Almonacid, quien condujo un tractor que, “por las condiciones defectuosas que presentaba, habría emitido partículas incandescentes, y de esta manera, prendió fuego la vegetación autóctona de una manera que se tornó incontrolable”, el 9 de enero, a las 18 horas, a la altura del kilómetro 2992 de la Ruta Nacional Nº3.

Tal es que así que se quemaron más de 5.500 ha, según información de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes, “lo que constituyó el peligro común y concreto exigido por la figura penal”, describió la magistrada.

Asimismo, en su declaración, Almonacid reconoció que “el caño de escape del tractor presentaba una fisura, la que describió y precisó con detalle cuándo y cómo se habría producido”.

De acuerdo al informe emitido por la División Bomberos Río Grande de la Policía, la hipótesis principal indica que un tractor, con el caño de escape dañado circulaba en sentido hacía el aserradero, con una carga de troncos, “momentos en el cual el motor comienza a despedir gases calientes y subproductos de la combustión, los cuales tomaron contacto con material combustible dándose comienzo a los focos ígneos ubicados a la vera del camino”.

Este ígneo se produjo mientras se desarrollaba un “gran incendio en la Reserva de Corazón de la Isla y que se tornaba dificultoso de contener, a raíz del viento, la sequía y la vegetación que favorecían su crecimiento”, recordó en su resolución la Dra. Barrionuevo.

En consecuencia, al momento del hecho investigado se encontraba vigente la Ley Provincial 1457 de “Emergencia Ambiental por incendios forestales”, desde la sanción y hasta el 30 de junio de 2024.

Almonacid, también, recibió un embargo de 5 millones de pesos.

Cabe mencionar que la resolución de la Dra. Barrionuevo no se encuentra firme, dado que fue apelada, a favor de su asistido, por el Defensor Particular, Dr. Facundo Maximiliano Ercole.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: