Estilo de vida

Día Mundial contra la Gordofobia: una lucha contra la discriminación sistemática y estructural

Activistas plantearon resignificar el Día Mundial de la Obesidad y visibilizar la gordofobia; una forma de discriminación que puede provocar daños en la salud mental y emocional.

Desde el año 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el 4 de marzo como el Día Mundial de la Obesidad.

En contrapartida, militantes, activistas y profesionales de diferentes ámbitos de la comunidad buscaron renombrar y resignificar la fecha como el “Día Mundial contra la Gordofobia”. El objetivo del mismo es visualizar que la gordofobia opera como un sistema de opresión, discriminando a las corporalidades diversas y ejerciendo violencia estética, sobre todo desde una perspectiva sexista

Bajo un supuesto discurso de preocuparse en la salud, aunque evidentemente sólo física, se vapulean libertades, se condicionan vidas negativamente y por otro lado se generan enfermedades y trastornos de la conducta alimentaria. Según la UNAM, “la gordofobia es un fenómeno social que se ha arraigado en nuestra cultura, y que trae consecuencias nefastas para la vida de las personas”.

Además implica un impacto sociocultural con prejuicios u opiniones sobre los cuerpos ajenos, que incitan al odio contra quienes no entran en los cánones de cuerpos hegemónicos o “normales”; tanto en la industria de la moda como en la cotidianidad.

Chary Aranzábal, Licenciada en comunicación, artista y activista, remarcó la importancia de la militancia gorda: “Es una guerra constante, es estar en batalla frente al sistema, luchar contra la corriente y sentir que tienes que ser fuerte y ponerte una coraza para todos aquellos que, muchas veces sin querer y otras con toda la intención, te hacen daño.  Pero al mismo tiempo, veo que vamos avanzando, cada vez las personas van cayendo en cuenta de lo que ha hecho la cultura de la dieta y la gordofobia en la sociedad. Es una lucha de David contra Goliat. Pero hay momentos clave en los que sientes que todo vale la pena. Cuando recibes comentarios de agradecimiento por el trabajo de difusión y te dicen que han salido de un lugar de dolor gracias a lo que haces“.

Por otro lado, Raquel Lobatón, profesional de la salud y nutrición reconocida internacionalmente. Nutrióloga incluyente, Educadora en Diabetes y Proveedora de Confianza Corporal, trabaja bajo la filosofía de HAES® (Salud en Todas las Tallas) y bajo el modelo de Alimentación Intuitiva. La profesional hizo hincapié en el rol fundamental que tuvo su profesión en seguir alargando estereotipos que no respetan la diversidad corporal en su totalidad: “mi profesión ha contribuido de forma muy importante en la patologización de los cuerpos gordos y a la violenta idea de que éstos deben ser controlados y disciplinados. A nosotrxs se nos instruyó para luchar de forma constante contra la gordura bajo la idea de que “era por salud”. Durante muchos años yo misma prescribí dietas hipocalóricas para perder peso, al tiempo que asumía que todas las personas podían y debían ser delgadas. Conocer el enfoque de Salud en Todas las Tallas dio un giro de 180 grados a mi profesión, y me hizo ver que había formas de abordar y promover la salud que no se centraran en un número en la báscula ni en el arbitrario y obsoleto IMC.  Creo que los profesionales de la nutrición que hemos abierto los ojos, y que nos hemos dado cuenta del daño que la cultura de dietas y la idealización de la delgadez han causado en tantas personas, no podemos quedarnos callados ni un minuto más”.

Por último, la activista y modelo plus size, Brenda Mato escribió en sus redes sociales en alusión a esta fecha: “ya que tanto les importa la salud de les gordes, dejemos algo claro: Patologizar los cuerpos gordos sesga la visión del sistema médico y en consecuencia, las personas gordas recibimos una atención medica de baja calidad. A las personas gordas se nos niegan tratamientos o atención, muchas veces no cuentan con los equipamientos adecuados para nuestras corporalidades y también nos brindan diagnósticos y tratamientos erróneos que terminan comprometiendo la salud física y mental a largo plazo”.

En el “Día Mundial de la Obesidad”, si buscamos realmente salud, lo que hay que combatir es la gordofobia.

Fuente: El Ciudadano/ Brenda Mato

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: