Ciencia

Publican el primer libro sobre mamíferos introducidos invasores en la Argentina

El objetivo del libro es proveer “información rigurosa, relevante y legítima para apoyar la investigación, el manejo y la definición de políticas públicas”, explicó Alejandro Valenzuela, investigador del CONICET en la UNDTF y uno de los cuatro editores del libro.

Los mamíferos introducidos invasores constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y de cambio ambiental, tanto a nivel local como global. Estos animales, transportados intencionalmente por el ser humano, o involuntariamente por alguna de sus acciones, no solamente producen impactos negativos en las especies nativas y en los procesos ecosistémicos, sino también en la economía, la salud y en otras dimensiones sociales.

“En Argentina existen veintitrés especies de mamíferos introducidos invasores que generan distintos impactos nocivos, pero que también poseen una diversidad de valores, percepciones y usos por parte de distintos actores sociales que pueden generar conflictos relacionados con su manejo”, dice Alejandro Valenzuela, investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNDTF) y uno de los cuatro editores del libro Mamíferos introducidos invasores de Argentina. Se trata del primer libro sobre esta problemática realizado en el país que incluye contribuciones conceptuales y aplicadas, cuya intención, según el investigador, es proveer “información rigurosa, relevante y legítima para apoyar la investigación, el manejo y la definición de políticas públicas”.

También participaron en la edición del libro, que fue publicado por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), los investigadores del CONICET Christopher Anderson, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC. CONICET) y la UNDTF, Sebastián Ballari, del Parque Nacional “Nahuel Huapi”, y Ricardo Ojeda, del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza), quienes coordinaron un equipo de 49 autores.

Jabalíes, visones, castores, ciervos, búfalos e incluso perros y gatos son algunos ejemplos de mamíferos que se trajeron a la Argentina con diferentes fines. “La caza ha sido identificada como el principal motivo para la introducción de mamíferos que luego se transformaron en invasores. Otro fue el uso peletero de las especies. También están los animales domésticos que se transforman en silvestres invasores como los perros, los gatos, las vacas, los caballos, los burros, las cabras y los chanchos, que en estado silvestre se los llama jabalíes. Otro caso es la ardilla, que se introdujo como mascota por una cuestión estética, y finalmente tenés los que se introdujeron por accidente, como ‘polizones’ en barcos, por ejemplo. En ese grupo están la rata negra, la rata marrón y el ratón de campo o laucha doméstica”, explica Valenzuela.

Según el experto, la ecorregión más invadida por estos mamíferos introducidos es el bosque patagónico y, a nivel provincial, Tierra del Fuego es la que mayor número de especies presenta, dieciocho en total. Además, esta provincia tiene muy pocos mamíferos terrestres nativos, más del 65 por ciento de las especies son introducidas, lo que genera un importante desbalance biológico.

Estas especies introducidas invasoras afectan algunas características de los ecosistemas y los especialistas afirman que las consecuencias de esos daños particulares generan una cascada de efectos que terminan afectando el equilibrio general del ecosistema.

De acuerdo con Anderson: “La complejidad socio-ecológica de este asunto requiere que investigadores y gestores adopten estrategias integrales para abordar la problemática y así poder avanzar en un manejo efectivo y ético, basado en información técnica sólida y en las diferentes perspectivas respecto a sus múltiples valores. Desde la ciencia, no solo se identifica a estas especies, sino que, además, se proponen iniciativas para controlar la expansión o que tiendan a la erradicación de estos mamíferos”.

“Muchos profesionales participamos en los distintos proyectos que aportaron a la creación de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras y, además, la propia Categorización de los Mamíferos de Argentina, liderada por la SAREM, también fue un aporte para la identificación de los riesgos por los mamíferos introducidos invasores. Por otra parte, se han llevado y se llevan adelante varios proyectos para evaluar distintas alternativas para el manejo de estas especies, que incluyen: erradicación, control, contención o exclusión. Para muchas especies se han realizado pruebas piloto, proyectos y publicaciones para justamente aportar las mejores alternativas posibles”, concluye Valenzuela.

Para descargar el libro de forma gratuita, haga click  en en el enlace 

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: