Regionales

X Fiesta del Lago 2023 en El Calafate

En esta edición, el municipio decidió que no se va a cobrar entrada ninguna noche. En conferencia de prensa así lo anunció el intendente, por lo que las nueve noches son de entrada libre y gratuita.

En la turística localidad santacruceña de El Calafate dio comienzo por estos días la convocante Fiesta del Lago, una celebración de varios días que conmemora la fecha en la que el perito Francisco Pascasio Moreno bautizara como lago Argentino al enorme espejo de agua que corona el famoso glaciar que lleva su nombre.

El periodista local Pablo “Vasco” Perret, se comunicó con FM Master’s para compartir los pormenores de la mega fiesta patagónica, que lleva ya varias ediciones desde que se comenzó a realizar.

“La Fiesta del Lago para nosotros arranca con los eventos deportivos” aclaró primeramente el Vasco, debido a que lo que trasciende más fuertemente es el festival artístico que acompaña al sinnúmero de eventos. El Festival tendrá en este caso nueve noches, una menos que en los 10 años que se hace y que con la pandemia no se pudo llevar a cabo.

El inicio de la Fiesta Nacional del Lago se dio el pasado fin de semana con un evento deportivo, el segundo encuentro de Kite Surf Calafate, en la bahía Redonda del lago Argentino: “hubo más de 100 personas que hacen kite surf de distintos lugares. Vino nuevamente gente de Chile, volvió a venir la campeona mundial de kite surf Junior de España, vino un chico que es campeón nacional y sudamericano, de 19 años, tucumano, que hace maravillas”, detalló.

Así la Fiesta Nacional del Lago ofrece cada fin de semana distintos eventos deportivos hasta su punto cúlmine el 12 de febrero con el Festival del Lago. Dos son los eventos deportivos principales: un triatlón, que este año va la 35ª edición, y el raid náutico que emula lo que hizo Moreno, quien salió en diciembre de 1876 desde Puerto Santa Cruz, subió por mar, remonto el río Santa Cruz y arribó el 15 de febrero de 1777 a bautizar el lago. “A pesar de las represas en el medio, dicen los organizadores que se va a poder seguir haciendo” indicó Perret.

Reforzando el carácter familiar de Fiesta y Festival, consignó que no habrá venta de alcohol en el predio e inmediaciones. En tanto, la policía provincial revisará a las personas que ingresen con mochilas.

“Este año va a ser el primer festival que va a haber varias cocinas que van a ampliar su horario. Tuvimos un 2022 récord, y estamos teniendo un 2023, que va a haber un récord de enero de toda la historia desde que en Calafate hay turismo” se entusiasmó el periodista.

A juzgar por los números artísticos, difícilmente se equivoque: actuarán en días consecutivos La Konga, Lali Espósito y Tini. “Será complicado en cuanto a alojamiento, la gente que venga sin alojamiento, va a tener que estar pensando en gimnasios para dormir” advirtió luego, para finalmente cursar invitación “a la gente de Ushuaia a la Fiesta del Lago, y si quiere venir a El Calafate cualquier fin de semana a hacer deporte, puede venir tranquilamente”.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: