Provinciales

Desde el IPVyH se denunció la ocupación de terrenos en Ushuaia

La denuncia se realizó ante la Comisaría 4° de Ushuaia e inmediatamente se elevó al Juzgado de feria, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo. La ocupación se llevó adelante por parte de un grupo de familias.

El Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat presentó una acción penal por la ocupación irregular de un predio fiscal de la institución en el barrio Río Pipo de Ushuaia por parte de un grupo de familias.

La denuncia se realizó ante la Comisaría 4ta de Ushuaia e inmediatamente se elevó al Juzgado de feria, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo.

No obstante, la presidenta del IPVyH, Laura Montes, se hizo presente en el lugar y mantuvo contacto con estas vecinas y vecinos. El encuentro sirvió para poner al tanto de la situación legal a estas familias y al mismo tiempo poner a disposición de cada grupo familiar el equipo técnico y social de la institución.

“Les solicité un listado para analizar la situación de cada familia, siempre dentro de la normativa vigente, para detectar situación de vulnerabilidad y en qué estado están sus legajos, e invitamos a los que no están inscriptos a hacerlo”, precisó Montes.

“Si bien hay algunas personas que están hace mucho anotadas en los listados del IPVyH, hay otros que nunca lo hicieron. Hay además otras personas que no cuentan con los años de residencia necesaria para poder inscribirse”, recordó.

“Nos pusimos a disposición. Les pedimos que mañana (lunes) nos acerquen el listado y abriremos una mesa de diálogo para analizar la situación de cada familia”, insistió la funcionaria.

Testimonio de quienes ocuparon

Juan Barrientos, integrante del Polo Obrero y uno de los vecinos que ocupó un predio fiscal en el barrio Pipo de Ushuaia, defendió la decisión adoptada por una veintena de familias asegurando que “la ley es muy clara y cuando el delito es ‘usurpación’. Nosotros, como fueguinos y como parte de un Estado, lo que estamos haciendo acá es una ‘ocupación’ porque esta es una tierra fiscal provincial y la ley dice que cuando el Estado no cumple la función (de otorgar soluciones habitacionales), los vecinos, que somos también el Estado, hacemos cumplir la ley”.

“Lo que hoy estamos haciendo es tomar nuestra propia tierra, previamente consultamos unas leyes más con un grupo de abogados por lo que entendemos que hay varias leyes que avalan la toma de predios fiscales. Sin ir más lejos estamos enmarcados un ‘barrio popular’ tal cual lo define la ley del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) que establece que cuando ya hay más de 8 familias que ocupen un sector público, están protegidas por la ley del RENABAP”, afirmó.

En ese sentido, Barrientos observó que “el mismo Estado ha impulsado esta ley” y recordó que “por más de diez años no se pueden producir desalojos”.   

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: