Provinciales

Se multará a la empresa que trajo a Francis Mallman por hacer fuego a pesar de la prohibición

Se trata de la firma “Llanos del Castor” en Ushuaia que organizó un evento del que participó el chef Francis Mallman, realizando un asado en una fogata al aire y la preparación de un curanto, mediante la realización de fuego subterráneo, en una posible turbera.

El gobernador Gustavo Melella instruyó al área Legal, a la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente y al Instituto Fueguino de Turismo, a iniciar las acciones penales,y tomar las medidas administrativas pertinentes para con los responsables del operador turístico “Llanos del Castor”, ante la violación a la prohibición que rige en toda la provincia respecto de hacer uso del fuego en zonas agrestes.

En las últimas horas se conoció un video -que ya fue borrado por la empresa- en el cual el chef Francis Mallman, participa con carácter convocante en el Complejo Turístico mencionado de un asado en una fogata al aire y la preparación de un curanto, mediante la realización de fuego subterráneo, en una posible turbera. Esto habría sucedido el día domingo 18 de diciembre en ocasión de darse la final del Campeonato Mundial de Futbol en Qatar. 

“Resulta inexplicable esta situación que se presenta, inadmisible y que además, representa un agravante que, a sabiendas de la prohibición y habiendo sido notificados como operador turístico, hayan tratado de ocultarlo y así evitar que se conozca su accionar. Por supuesto, como autoridad ambiental y también turística, utilizaremos todas las herramientas normativas para que este tipo de conductas no se repitan”, sostuvo al respecto la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez. 

“Esto ofende a todos los que cumplen las normas de manera responsable, pone en riesgo recursos que deben utilizarse para atender la emergencia en la que estamos, y además hace caso omiso a las pautas de convivencia establecidas”, recordó.

“La normativa es clara, pero acá ha habido una falta de empatía con lo que esta sucediendo en Tolhuin, con el extenuante trabajo de los brigadistas y bomberos, y todos los que están luchando para sofocar el incendio en la reserva Corazón de la Isla”, lamentó Álvarez.

“Por todo esto, se están librando las acciones tendientes a establecer las multas económicas establecidas en la norma vigente y las responsabilidades legales que esta violación a los alcances de la emergencia ambiental generarán a los responsables”, enfatizó la Secretaria.

La funcionaria recordó que sigue vigente la Ley Provincial 1457/22, que declaró la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales en todo el territorio de la provincia hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: