Provinciales

Creció la ocupación en la construcción

Estos datos oficiales fueron difundidos en el boletín informativo de noviembre del Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC).


En octubre fueron 196 las empresas registradas, de las cuales 188 son contratistas y 8 son subcontratistas. Hace un año atrás, eran 185 las empresas constructoras registradas en Tierra del Fuego, de las cuales 179 eran contratistas y 6 subcontratistas.


El documento de IERIC indica que la cantidad de empresas empleadoras de la construcción creció en octubre un 2% interanual y alcanzó un total de 20.519, cantidad que quedó por encima del registro correspondiente a igual período de 2006, pero por debajo de igual mes de 2007.


La desaceleración observada se explicó nuevamente por el comportamiento de las Grandes Jurisdicciones, que volvieron a reducir su ritmo de expansión. Por el contrario, las Restantes Jurisdicciones mantuvieron e incluso elevaron marginalmente su tasa de crecimiento interanual.


En octubre se mantuvo constante el número de jurisdicciones que cuentan hoy con más empleadores que un año atrás. Formosa (15,7%), Catamarca (12,8%) y San Luis (12,6%) fueron las que más se expandieron y las únicas con tasas de crecimiento interanual de dos dígitos.


Corrientes (-5,3%), Mendoza (-2,8%)y Santa Cruz (-2,9%) fueron las tres provincias que mostraron contracciones en el número de empleadores respecto a un año atrás, mientras que Ciudad de Buenos Aires pasó a terreno neutro.


En la comparación con los registros de 2019 se constata una contracción promedio del 7,7%, con 16 jurisdicciones contando hoy con menos empleadores que en aquel entonces. Allí sobresale Mendoza, con una merma del 23%. Detrás suyo y con tasas de contracción de dos dígitos se ubicaron Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Provincia de Buenos Aires, mientras que todo el resto, bajas de un sólo dígito.
La relevancia de la caída observada en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires queda de manifiesto cuando se advierte que, entre ambas, perdieron en ese
lapso 1.275 empleadores, sobre una caída total del país de 1.709. Del otro lado, Formosa y, sobre todo,
Catamarca, fueron las dos provincias más dinámicas en materia de incorporación de nuevos empleadores.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: