Municipales

La urbanización Costa del Susana no respeta las indicaciones de Parques Nacionales

La urbanización Costa Susana, ubicada en el límite con el Parque Nacional Tierra del Fuego, colocó carteles que señalizan y promueven el ingreso al Parque por una zona no autorizada y restringida, a través del sendero a “Bahía Cucharita”, que se encuentra dentro de la jurisdicción del Parque Nacional.



Gabriel Willink, Coordinador de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Tierra del Fuego contó a FM Master´s que se encuentran en tratativas con el barrio Costa Susana para que retiren dichos carteles y volvió a insistir en el riesgo que representa fomentar el ingreso a un lugar que está vedado y representa un alto riesgo para los visitantes.


“El sendero está marcado desde hace un tiempo porque se recorre habitualmente a pesar de estar prohibido. Desde Parques Nacionales podemos cerrarlo y poner cartelería indicativa en la entrada al Parque de que está prohibido, pero no podemos poner carteles antes del territorio del Parque”, explicó Willink.


“Lo que hacemos es tratar de prevenir que la gente ingrese por un lugar que no está habilitado y que no tenemos forma de habilitarlo porque no podemos garantizar la seguridad de las personas, ya que en caso de emergencia es muy difícil evacuar”, agregó.


Además, confirmó que la semana pasada hubo fuerte presencia de Guardaparques en conjunto con Gendarmería y se labraron actas de infracción a personas que estaban en Bahía Cucharita. “Se sancionó a siete personas que estaban caminando por ese lugar”, reveló.


El Coordinador de Conservación y Uso Público del Parque Nacional además alertó por el riesgo extremo de incendio que rige en toda la provincia y trazó un paralelismo con la situación crítica por el incendio que arrasa la Reserva Provincial Corazón de la Isla desde hace más de 10 días.


“La situación en Bahía Cucharita es compleja no solo por no poder garantizar la seguridad de las personas, sino también las del ambiente para que no se produzca ningún incendio. Es por eso que pedimos colaboración a los visitantes y residentes para que no hagan el sendero”, alertó.


Si bien el Coordinador de Conservación y Uso Público del Parque aseguró que en 60 años, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, hubo algunos focos pequeños controlados en el momento, desde su creación no se tiene registro de un incendio de grandes dimensiones.


“Las alertas tempranas son fundamentales. Si uno detecta una alerta temprana y ataca un foco de 10 metros por 10 metros es muy probable que se extinga rápidamente y no pase a mayores”, sostuvo en este sentido, si bien reconoció que “con las condiciones que priman en estos momentos de fuertes vientos y un déficit hídrico es muy importante, en cualquier jurisdicción sería complicado controlarlo”.

Fuente: El diario del fin del mundo

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: