Estilo de vida

Boreout: qué es, qué hacer y cómo evitarlo

La sensación de aburrimiento en el trabajo es uno de los sentimientos más comunes entre los empleados. Se estima que más del 40% de las personas lo experimentan con regularidad.

Así como el síndrome del estrés sostenido en el tiempo por más de un año en condiciones límites lleva al Burnout -del quemado, sin capacidad de actuar ni de reaccionar-, el “Boreout” es todo lo contrario, aunque igualmente perjudicial, porque quienes sienten abulia y estancamiento en el trabajo disminuyen notablemente su motivación, productividad y sentido de pertenencia.

La psicología ha definido estas manifestaciones cuando existe una situación de aburrimiento crónico sostenido en el tiempo, que puede derivar en problemas de salud, ansiedad y estrés, aunque la persona no esté activa ni excedida en sus tareas ni responsabilidades.

Generalmente se piensa que el estrés sólo se da cuando hay una excesiva demanda de trabajo y una exigencia a hacerlo rápido y con calidad. Pero lo que puede sorprender a muchos es que lo mismo puede suceder cuando hay una ausencia de tareas, y la persona siente que esa inacción le lleva a aburrirse, y, por consecuencia, a disminuir su interés y manifestar un desgano permanente.

El boreout se revela principalmente ante la falta de desafíos y desinterés de la persona en medio de un ambiente laboral del que no se siente parte; no tiene exigencias ni metas que le estimulen, y por eso pierden el tiempo, demoran más de la cuenta al entregar un informe, e incluso, si se les consulta, suelen alegar que están “tapados de trabajo”, porque simulan hacerlo.

En este punto, es necesario distinguir cuándo una persona se aburre por causa de ser holgazana, o verdaderamente está padeciendo de boreout.

Estas conductas están basadas en la dinámica de la relación que tienen con su motivación intrínseca, es decir, el estímulo interior que desarrolla cada persona

Si alguien tiene automotivación pondrá su toque de implicancia profesional más allá de las tareas asignadas, mejorando permanentemente, aprendiendo y colaborando. En cambio, si no es alguien con este recurso de las habilidades sociales y la inteligencia emocional, puede estar en un estancamiento y sin entusiasmo alguno.

Desde la cultura de la empresa también influye, en ambos casos, la motivación extrínseca, que es la que se provee desde el entorno en el que se trabaja.

Gestos como felicitar, reconocer, asignar proyectos interesantes y desafiantes y aplicar lo que se llama el salario emocional, conformado por lo no retributivo en dinero, son parte de los incentivos emocionales que pueden ser una de las falencias en líderes de cualquier actividad.

Algunos de los principales motivos por los que se da el “Boreout” son: tareas duplicadas, falta de planificación, tareas repetitivas sin posibilidad de alternancia, asignar funciones motivantes y de mayor lucimiento siempre a las mismas personas, no aceptar sugerencias de mejoras, límites de capacidad basados en suposiciones, falta de un plan de promoción y de carrera, preparación deficiente, asignar tareas menores a personas calificadas, entre otras.

El síndrome del aburrimiento laboral es multifactorial, por lo que necesitarás trabajar considerando diversas variables para encauzarlo o revertirlo. Algunas souciones pueden ser: conversar con franqueza sobre la situación, buscar precisar el motivo de base, revisar su proceso de trabajo, verificar si la persona tiene consciencia de su estado de aburrimiento, saber si la persona sigue interesada en el trabajo, etc.


Recuerda: el síndrome del boreout puede ocurrirle a cualquiera, a cualquier edad y por cualquier motivo. La causa más común es la insatisfacción con el trabajo o la rutina, pero también puede pasar cuando la persona se siente desatendida o desconectada de los demás.

Fuente: Ámbito Financiero.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: