Provinciales

Incendio Corazón de la Isla: helicópterio crucial para combatir el fuego

Un helicóptero que la empresa Heli Ushuaia puso a disposición de la comunidad, permitió el rápido traslado de un equipo de ataque rápido a la zona de la reserva Corazón de la Isla, donde un incendio de proporciones se desató en esa boscosa zona de la provincia.


Osvaldo Mella, uno de los titulares de la compañía, explicó los detalles del operativo del que participaron con la aeronave, que ya cuenta en su haber con varios rescates y evacuaciones en distintas emergencias.
Mella configuró el escenario del ígneo explicando que “hay un par de focos. Las condiciones están bastante difíciles porque todo el corazón de la isla y el norte está muy seco. Hay dos principios de incendio, el de Corazón de la Isla es el que en este momento más preocupa”.


Relató que el miércoles se trasladaron con un helicóptero grande y el equipo de ataque rápido, quedando en el lugar la gente de lucha contra incendios de la Secretaría de Ambiente. Este jueves, a las 5 de la mañana, salió nuevamente el helicóptero para llevar más equipo a la zona de río Claro.


“Hace rato que la con la gente de lucha contra incendio, con la cual tenemos muy buena sinergia de trabajo, tenemos un equipo de ataque rápido de ellos en nuestras instalaciones. Cuando surge una situación como esta, tenemos el equipo preparado, lo cargamos en el helicóptero y cuando vienen los brigadistas, se suben y se van con todo el equipo” compuesto por mangueras y bombas de agua, básicamente.


Según su cálculo, en el caso de ayer el helicóptero le dio cuatro o cinco horas de ventaja a los brigadistas, que es lo que hubieran tardado si lo hubieran realizado por tierra. “Son terrenos agrestes, prácticamente sin camino. Lo que hace el helicóptero es trasladar equipamiento y gente mucho más rápido que por tierra”.


Para Mella, lo que prima en las operaciones bajo su responsabilidad “es la seguridad, si hay algo en lo que hacemos mucho hincapié es en operaciones seguras. El helicóptero salió a las 5 de la mañana, hizo toda la operación, después las condiciones no estaban dadas y estamos a la espera de si nos necesitan, si mejoran las condiciones”.


La aeronave de la empresa Heli Ushuaia tiene la ventaja de poder posarse casi en cualquier sitio. “Con que tenga 20 m por 20 m, para eso nuestros pilotos están permanentemente con capacitaciones y entrenando” confió Mella.


Una interesante observación dejó para el final Osvaldo Mella. Denotó que estas herramientas que tenemos en la provincia -helicóptero, avión-, “la ayudan a mantener el turismo. El turismo mantiene todo esto, acá no hay aporte del Estado, no hay nada. El turismo mantiene una empresa, por suerte nos va bien, que nos permite tener herramientas para cuando haya situaciones de emergencia como ésta”, describió.


De hecho, conoce que a ciencia cierta prácticamente ninguna provincia argentina “tiene un sistema como el que tenemos nosotros” e informó que Córdoba o Salta lo tienen, con mantenimiento a costa del Estado. “Mantener un sistema de seguridad acá, al Estado no le sale un peso. Nosotros no tenemos ningún contrato con el gobierno, nosotros salimos, después esperamos para cobrar. Pero es parte de la responsabilidad social empresaria” concluyó.

Fuente: El diario del fin del mundo

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: