Municipales

El plan de obra pública 2023 de la municipalidad de Ushuaia fue presentado en el Concejo

La secretaria de Planificación, Gabriela Muñiz Siccardi anticipó que poco más de $5.260 millones del total que asciende a $8.103 millones serán destinados a la ejecución de obras de infraestructura y de arquitectura para la ciudad; y explicó que el monto restante corresponde a “bienes de consumo; personal; bienes de uso y servicios no personales”.

En el marco del análisis del proyecto de presupuesto municipal 2023 en el Concejo Deliberante de Ushuaia, la Secretaría de Planificación e Inversión Pública presentó los ejes financieros y la estimación de recursos asignados para el área.


Continuando con el cronograma establecido anteriormente, los concejales recibieron ayer al área encargada de la ejecución de obras en la ciudad; mientras que hoy a las 11 será el turno de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.

Durante su exposición ante los concejales, la Secretaria precisó que se asignarán poco más de $97 millones para el mantenimiento de espacios públicos (plazas, paseos y veredas); $146 millones para mantenimiento vial; así como alrededor de 624 millones de pesos para el operativo invierno; $50 millones para el mantenimiento de la red cloacal y pluvial y poco más de 200 millones de pesos para el mantenimiento del parque automotor y vial.


Muñiz Siccardi destacó que “por primera vez se presenta un presupuesto equilibrado entre obras de infraestructura y obras de arquitectura” ya que no sólo se prevén “obras de mejoramiento para los espacios públicos, sino también la construcción de importantes edificios para la ciudad”, remarcó la funcionaria. En tal sentido estimó que aproximadamente 2.500 millones de pesos se destinarán a proyectos de arquitectura, y unos 2.700 millones para infraestructura.


En el marco de la comisión de Hacienda, que analiza el proyecto de presupuesto municipal para el próximo año, la Secretaria compartió el plan de obras 2023, que incluirá la puesta en valor de espacios públicos; mantenimiento e infraestructura vial; pavimentación; obras de agua, cloaca, pluviales, apertura de calles; nuevos edificios, entre otras.


Consultada sobre el origen de los fondos para el financiamiento de esta proyección, Muñiz Siccardi explicó que alrededor de $1.350 millones corresponderán a recursos propios municipales provenientes de la recaudación, representando un total del 26% de la inversión prevista en obra pública; mientras que los recursos restantes provienen de convenios con Nación o empresas privadas, como Newsan.


Asimismo, la Secretaria aclaró que aquellas obras en ejecución y llevadas adelante durante este año, sufrieron redeterminación de precios afrontadas con fondos municipales a excepción de aquellas donde la redeterminación vino propia del Gobierno nacional; y que se prevé teniendo en cuenta la proyección inflacionaria calculada en el presupuesto nacional, que existan redeterminaciones también para las obras a desarrollarse en 2023.

Plan de obras de infraestructura y arquitectura para 2023

En el detalle de las obras proyectadas por la Municipalidad de Ushuaia figura la pavimentación de sectores varios; puesta en valor y mejoramiento de la Ruta 3; obras en avenida Perito Moreno; obras de agua y cloaca; apertura de calles; pluviales y expansión urbana; bicisenda ‘Pensar Malvinas’; red de media tensión y gas natural de la Urbanización San Martín y la obra del puente del Arroyo Grande; a lo que se sumarán grandes intervenciones en el Centro Comercial San Martín y Escalera Belgrano; Centro Comercial en Calle Kuanip y Paseo de la pasarella Luis Pedro Fique.


De acuerdo a la presentación de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública municipal, se proyecta además la nueva Plaza Belgrano; nuevos playones deportivos; obras en el gimnasio y Albergue municipal (barrio Andorra); acondicionamiento de la cancha ‘Hugo Lumbreras’ para adaptarla a las exigencias de AFA; renovación de piso y techo de la Cancha 4; trabajos en la Casa de la Juventud (medio caño); plazas y playones en barrio Dos Banderas y San Vicente.


Asimismo, se prevé dar continuidad a las obras referidas a la expansión urbana en los macizos KyD –apertura de calles, red de agua y cloacas, módulos-; anfiteatro en la zona del Paseo del Centenario; refacción de edificios municipales; trabajos en la reserva ‘Cañadón de las no me olvides’; puesta en valor de escaleras.


La Municipalidad además proyecta avanzar en la obra del Centro de Actividades Alternativas para personas con Discapacidad (CAAD); el nuevo edificio de Defensa Civil y Centro de Monitoreo; el Centro de Políticas de Género y Diversidad; la Residencia de Adultos Mayores; red de gas natural en Urbanización General San Martín, entre otras.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: