Provinciales

Mirgor despidió a 12 trabajadores: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Los operarios que fueron despedidos eran de planta permanente. Cuestionaron cambios de horario y la suspensión del servicio de comedor y transporte. La cartera laboral citó a las partes a una audiencia, a la que solamente acudieron representantes de la Unión Obrera Metalúrgica.

El Grupo Mirgor procedió al despido de 12 trabajadores de su planta permanente, como respuesta a los reclamos que se hicieron por la decisión de la empresa de suspender los servicios de comedor y de transporte de personal. Luego de esta medida, la UOM declaró un paro total de actividades en la planta donde sucedieron los despidos.

Desde la empresa justificaron sus acciones, aludiendo que el reemplazo del servicio de comedor en planta se hace con la entrega de “viandas que los colaboradores se llevarán a sus hogares, retirándose 40 minutos antes, sin ninguna modificación en sus salarios” y que este cambio de modalidad “no representa ningún tipo de reducción en el servicio que brinda el proveedor Compass Group”.

A partir del conflicto gremial que se desató en la autopartista de Río Grande, iniciado el viernes pasado por los despidos, el Ministerio de Trabajo de la Provincia procedió a intervenir y dictar la Conciliación Obligatoria, con lo cual exigió a la empresa a retrotraer la cesantía del personal y obligó al gremio de la UOM a suspender los reclamos, mientras se abre un período de quince días de negociación.

La situación de conflicto se desató luego que la empresa decidiera suspender el servicio de comedor, reemplazarlo por la entrega de viandas y anunciar que desde el año próximo tampoco se dispondría de transporte para las trabajadoras y los trabajadores de la planta que fabrica autopartes.

En cuanto al tema transporte, expresaron que “este servicio es actualmente utilizado por menos del 30% de la dotación, por lo que a partir del 1° de enero de 2023 será compensado por un monto equivalente a este servicio mensualmente a cada colaborador, para cubrir los gastos de movilidad del 100% de la dotación”.

 Desde el gremio aguardan que la empresa muestre voluntad de querer dialogar, luego de lo ocurrido con la primera audiencia, en la que el sector empresario decidió no participar.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: