Provinciales

Parlamento Patagónico: Culminó con éxito la gestión 2021-2022 de Trentino

Una multiplicidad de voces políticas expresaron su satisfacción, dado que con el impulso que dio el Parlamentario fueguino, se pudo visibilizar las potencialidades de la Patagonia Argentina y concretar una agenda en común.

El jueves pasado, una comitiva de diputados, diputadas junto a representantes del Parlamento fueguino, encabezados por la vicegobernadora Mónica Urquiza y el titular de la comisión del Parlamento Patagónico Nº 8, Emmanuel Trentino, viajaron hasta el Continente Blanco para sesionar y concretar el traspaso de autoridades que recayó en la provincia de Santa Cruz.

Hay que recordar que la pandemia obligó a los más de 60 legisladores patagónicos a adecuar la modalidad de sus encuentros, que durante 2021 se concretaron de manera mixta. Muchos de ellos siguieron cada reunión de Labor Parlamentaria y de Comisiones de manera remota. No obstante ello, el escenario no impidió doblegar las gestiones y las iniciativas de los referentes patagónicos.

Trentino presidió siete sesiones ordinarias durante 2021 y 2022, además coordinó reuniones en las que se delinearon la agenda patagónica, e impulsó el debate en cuestiones sensibles a las necesidades y también las potencialidades de la Región.

En la declaración rubricada en la Antártida se indica que “las demandas continúan siendo las mismas: Lograr una mayor conectividad para la Región; la aplicación de tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; el desarrollo de infraestructura social básica; la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640 de Tierra del Fuego”.

En cuanto al desarrollo territorial, económico, social, tecnológico y geopolítico; se expresa la necesidad de potenciar el desarrollo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables; la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado; además de la generación de un marco legal que permita la regulación del desarrollo del hidrógeno verde; junto

Mención especial hicieron sobre al reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, demandas que son planteadas desde el inicio de esta gestión de “nuestro bloque regional, convencidos también que el instrumento para su canalización ante las autoridades nacionales, no es otro que la Comisión Nacional de la Región Patagónica (Co.Na.dePa).

Cabe mencionar que sesionaron en las ciudades de Río Gallegos (Santa Cruz), Neuquén (Provincia de Neuquén), Rawson y Puerto Madryn (Chubut), San Carlos de Bariloche (Río Negro); Santa Rosa (La Pampa), Ushuaia –en la apertura de la gestión- y el cierre, en Base Marambio, Antártida Argentina, (Tierra del Fuego).

Los representantes de las seis provincias que conforman el cuerpo Regional, llevaron las propuestas y las iniciativas de las diferentes temáticas a la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el propio Presidente de Nación, Dr. Alberto Fernández. “Es una hecho que enfatiza la federalización de las políticas públicas que lidera nuestro máximo referente” coincidieron los Diputados y Legisladores.

Hay que destacar que los ministros de Justicia y Derechos Humanos y del Interior de la Nación, Martín Soria y Eduardo de Pedro, respectivamente, tuvieron una participación directa en el Cuerpo, con diversas intervenciones en los encuentros parlamentarios.

También es oportuno resaltar la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Juan Manzur; por ese entonces, la secretaria de Provincias del Ministerios del Interior, lic. Silvina Batakis; los titulares del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), la Secretaría de Energía de la Nación; y el presidente de YPF, Pablo González; directivos de Aerolíneas Argentinas y de Líneas Aéreas del Estado (LADE); Comisión de Derechos Humanos de la Nación; autoridades de Investigación Aplicada Sociedad del Estado (INVAP SE), quienes contribuyeron a nutrir cada sesión realizada en la gestión.

En tanto, es preciso indicar que los titulares del Parlamento Patagónico son: de Río Negro, Elbi Cides; Rody Ingram, Chubut; Matías Mazú, Santa Cruz; Ayelén Gutiérrez, Neuquén; Francisco Torroba, La Pampa además de Emmanuel Trentino de Tierra del Fuego y los legisladores Federico Greve y Mónica Acosta.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: